lunes, 31 de diciembre de 2012

FIN DE AÑO EN EL "SPA"

Aunque no tiene que ver con las aves, ayer 30 de diciembre nos notificaron de CEMMA (Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos), que había un cetáceo vivo varado cerca del puente de la Isla de A Toxa (O Grove. Pontevedra).
Fuimos a comprobarlo y vimos que era una cría de delfín común (Delphinus delphis). Pronto llegaron los técnicos de CEMMA y tras un examen preliminar no se consideró oportuno soltarlo, por lo que se decidió llevarlo al acuario del Grove e iniciar el proceso de recuperación. A partir de ahí  SEO-Pontevedra colabora en los turnos de vigilancia y cuidados del pequeño delfín, ya que requiere atención las 24 horas del día.


Cuando todavía estaba en la playa
Ya en la piscina con su  "SPA"

video


sábado, 29 de diciembre de 2012

CENSO DE CORMORÁN GRANDE

¿QUIERES COLABORAR EN EL CENSO DE CORMORÁN GRANDE?

SEO/BirdLife realizará un nuevo censo de cormorán grande a lo largo de la primavera de 2012 y del invierno 2012-2013. Este censo se enmarca dentro del censo internacional promovido por UICN/Humedales Grupo Internacional de Investigación Cormorán y el  proyecto “CorMan” en colaboración con la Comisión Europea, cuyo objetivo es evaluar el número y la distribución del cormorán grande en el Paleártico occidental.

La UICN y Wetlands International Cormorant Research Group (CRG) ya han realizado estimas previas de la especie en el Paleártico occidental.
 La Comisión Europea ha expresado su preocupación por la evolución de la población de cormorán grande en el Paleártico occidental, debido a los conflictos existentes entre la especie y la pesca. Como consecuencia de ello, se ha puesto en marcha una nueva iniciativa llamada “CorMan” dirigida principalmente a: 1) La organización de censos de la población reproductora e invernada de cormorán grande en el Paleártico occidental, en colaboración con el CRG. 2) Creación de una plataforma de Internet para la difusión de información sobre la población de cormoranes, gestión y experiencias relativas a los métodos para reducir impactos.
Instrucciones reproducción                    Ficha reproductores
Instrucciones invernantes                         Ficha invernantes 
                               
                                Coordinadores censo invierno

                                      Cómo designar coordenadas


lunes, 24 de diciembre de 2012

COMENTARIO DE LA SALIDA POR SAN SIMÓN

La salida de ayer domingo por la ensenada de S. Simón y costa norte de la ría de Vigo, ha sido todo un éxito, tanto por la participación, pues nos juntamos unas 25 personas, como por la climatología  "primaveral" y las muchas e interesantes aves.
Algunos observadores mirando patos.
Además de los habituales ánades silbones, rabudos, porrones comunes, cormoranes, charranes, garzas, gaviotas y limícolas varias, hemos visto 8 barnaclas carinegras, 1 gaviota cana, 1 garceta grande y 1 águila pescadora que llevaba un radiotransmisor.

Garceta grande.

sábado, 22 de diciembre de 2012

DÍA DE LAS AVES EN NAVIDAD

Hoy sábado 22 de Diciembre, hemos celebrado un particular día de las aves para un grupo de niños del AMPA del colegio Valle-Inclán de O Grove (PO). Le hemos dado una charla a cerca de las aves invernantes de la ensenada de este Concello, con dibujos de aves y mapas, y se han mostrado muy atentos.
Impartiendo la charla.
Posteriormente los hemos llevado a observar estas aves al campo y  han disfrutado y conocido las especies que viven próximas a ellos.
Observando aves marinas.
Han visto 27 especies  de aves como correlimos comunes y tridáctilos, vuelvepiedras, chorlitejos grandes, chorlitos grises, ostreros, archibebes claros, zarapitos reales, agujas colipintas, ánades reales, rabudos, frisos, cucharas y silbones.
Cormoranes grandes y moñudos, garzas reales, garcetas y espátulas. Además de gaviotas patiamarillas, sombrias, reidoras, cabecinegras, canas y gaviones, negrones comunes y un aguilucho lagunero.

En la caseta de la ensenada.

viernes, 14 de diciembre de 2012

LA ENSENADA DE SAN SIMÓN

La ensenada de San Simón es un espacio natural situado al fondo de la ría de Vigo (Pontevedra).
Es uno de los lugares mas protegidos de esta, además en ella desembocan varios ríos, tiene salinas, carrizal y ricos fondos de fango intermareal. Todo ello hace que sea visitada durante el invierno por gran cantidad de aves acuáticas, como distintos tipos de patos, entre los que destacan las concentraciones de ánade silbón (Anas penelope), una de las mas altas de Galicia y también de porrones. Además invernan barnaclas, negrones, limícolas, ardeidos, láridos y algún colimbo. Es habitual localizar martín pescador, halcón peregrino y paseriformes en sus masas arbóreas.

El día 23 de Diciembre iniciaremos una ruta en San Simón, para continuar por el resto de la ría, si quieres conocer este lugar y sus aves, solo tienes que enviarnos un correo y recibirás más información.

lunes, 10 de diciembre de 2012

EN CATAMARÁN POR LA RÍA DE AROUSA

En el barco.
Este domingo 9 de Diciembre, en una ruta ornitológica en Catamarán por la ría de Arousa, promovida por la Mancomunidade de Municipios de Arousa Norte y con una alta participación de 70 personas, hemos podido observar 1 halcón peregrino, 1 espátula, 93 negrones comunes, 3 negrones especulados, bastantes zampullines cuellinegros, 27 somormujos lavancos, 1 serreta mediana, 1 colimbo grande, 339 charrán  patinegro descansando en bateas, además de garzas reales, garcetas, zarapitos reales, correlimos comunes, vuelvepiedras, ostretos, chorlitos grises, andarríos chicos, gaviones, gaviotas cabecinegras, cormoranes grandes, moñudo etc.

En punta Cabalo.
Después de haber comido ¡un bocata de pulpo! en a Illa de Arousa, realizamos una ruta a pié muy bonita desde el puerto de O Xufre, pasando por punta Cabalo hasta el mirador de O Santo, y hemos visto como mas notable, un gran grupo de delfines mulares que pasaron muy muy cerca y nos deleitaron dando grandes saltos.
Dos adultos y una cría.

lunes, 3 de diciembre de 2012

...EN EL CONGRESO

Dando la charla.

Sólo comentar que el Congreso "Manejo y Conservación de Fauna Silvestre", celebrado este fin de semana en la Facultad de Veterinaria de Lugo, ha tenido un gran éxito, pues la participación ha sido de mas de 170 personas, la organización ha sido buena y las ponencias muy variadas, han estado bien.

Por nuestra parte, hemos dejado otra semilla plantada. ¡Ojalá empiecen a dar pronto sus frutos!