lunes, 27 de octubre de 2014

¡LOS VENCEJOS VOLVIERON A CONXO!

Algunos vencejos comunes de la colonia de Santa María de Conxo.
Durante el pasado invierno en la iglesia del Monasterio de Santa María de Conxo, en Santiago de Compostela, se realizaron unos trabajos de restauración de los muros exteriores y alero.
Como en esta iglesia había una colonia de vencejo común (Apus apus), desde SEO-Pontevedra propusimos al Consorcio de Santiago, organismo gestor de la obra,  una serie de modificaciones al proyecto, que consistían en el mantenimiento de los huecos de anidamiento y la apertura de otros nuevos. Modificaciones que fueron bien recibidas y ejecutadas por dicho organismo.

Este verano, época reproductiva de los vencejos,  hemos comprobado que tales intervenciones han tenido éxito, pues las aves han vuelto a anidar en la iglesia y han utilizado los nuevas oquedades que se le han abierto.

Un año más, con buena voluntad y pequeñas intervenciones, la alegría de los vencejos ha regresado al entorno del Monasterio de Santa María de Conxo.

Ejemplo de oquedad habilitada para vencejos en Santa María de Conxo.

martes, 21 de octubre de 2014

RESULTADOS DEL GRAN RETO 2014

Después de estar durante todo el sábado recorriendo diferentes ecosistemas para la detección del mayor número de especies, los equipos participantes en este maratón y pertenecientes a diferentes comunidades autónomas localizaron un total de 165 especies de aves.

Equipo participante.
A destacar: lechuza campestre, águila real, chova piquirroja, picogordo, morito, torcecuello, chotacabras sp., vencejo pálido, pájaro moscón, polluela bastarda, golondrina daúrica, págalo grande y parásito, pardela capirotada...

Equipos premiados.

En la modalidad ecológica que consiste en un recorrido en bicicleta, se clasificaron en el puesto el equipo "Tramuntana Birding Team" de Cataluña, con 98 especies avistadas.

Equipo de modalidad ecológica.
En lugar quedaron los madrileños "Los pardillos del Pardo" con 93 especies.

Para la modalidad de recorrido en automóvil, el equipo ganador del Gran Reto 2014, ha sido "Carricerines sin patria" con 117 especies. Equipo castellano pero con uno de sus miembros, el ornitólogo Xurxo Piñeiro, natural del Salnès.

Equipo ganador del Gran Reto 2014.
El premio se lo llevaron los catalanes "Rarebirdingspain-Swarosvski" con 116 especies.

En el puesto quedó el equipo gallego "Galicia Birding Team" con 114 especies y formado por los ornitólogos Atocha Ramos, David Calleja, Ramsés Pérez y el grovense Cosme Damián Romay Cousido.

Equipo gallego
El domingo, la entrega de trofeos a los equipos ganadores corrió a cargo del alcalde de O Grove y el edil de Medio Ambiente.
El Gran Reto 2014 lo cerró el presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, quien resaltó los valores ornitológicos y naturales del concello de O Grove.

Eduardo de Juana (centro).
Todos los participantes quedaron muy contentos con la organización del evento y con ganas de volver a Galicia, pues han descubierto que esta esquina del mapa es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y las aves.


Equipo
Nº total especies observadas
Especies en exclusiva


Carricerines sin patria
117
4
Aquila chrysaetos, Remiz pendulinus, Pyrrhocorax pyrrhocorax, Coccothraustes coccothraustes

Rarebirdspain-Swarovski Optik
116
0
-

Galicia Birding Team
114
3
Caprimulgus sp, Asio flammeus, Alopochen aegyptiaca

Amb la Xurra Guanyem
107
5
Larus canus, Jynx torquilla, Turdus iliacus, Sylvia communis, Puffinus gravis

Los Chivichonchos
100
3
Tadorna tadorna, Philomachus pugnax, Porzana parva

Los Verderones Serranos
83
1
Apus pallidus

Archibebes Tintos
76
2
Myiopsitta monachus, Muscicapa striata

Los Pobresetos de la Albolafia
72
0
-

La organización
40
0
-

Tramuntan Birding Team
98
2
Stercorarius skua, Anthus petrosus

Los Pardillos del Pardo
93
3
Podiceps nigricollis, Puffinus mauretanicus, Stercorarius parasiticus

Total especies: 165


NOTICIA  emitida en el Telediario de  TELE 5:


video
   

AQUÍ  puedes ver  mas info.

martes, 14 de octubre de 2014

EL GRAN RETO EN O GROVE


El Gran Reto es un concurso nacional que se celebra en otoño y reúne a los equipos que han resultado campeones en los Maratones Ornitológicos nacionales que se celebran anualmente en primavera, en cada una de las CCAA. En esta ocasión la final se celebrará en O Grove, Pontevedra, y tendrá su ámbito de actuación  en dos de sus provincias (Ourense y Pontevedra) y donde participarán los equipos mejor clasificados del maratón de primavera.

Se ha elegido la localidad de O Grove por ser un lugar excepcional para la observación de aves y con una clara apuesta por la promoción del turismo ornitológico.

El maratón de SEO/BirdLife es un concurso de observación de aves que se celebra en todas las CCAA en las mismas fechas y consiste en una prueba de 24 h de duración (de 00:00- 24:00h), que se hace en equipos de 3 a 5 integrantes que se deben desplazar juntos por el itinerario que ellos mismos decidan dentro de las provincias elegidas de la comunidad gallega. Ganará el equipo que tenga una lista de aves más extensa.

El motivo no es otro que los equipos se enfrenten en un mismo territorio, en un mismo día, y en las mismas condiciones. Asimismo, también se pretende que los equipos puedan compartir experiencias, puesto que en el maratón de primavera cada uno de ellos suelen participar en sus CC.AA.

En este maratón solo podrán participar los tres primeros equipos clasificados en el maratón de primavera así como el primer equipo clasificado de cada Comunidad Autónoma.

Programa  del Gran Reto 2014

Viernes, 17 de octubre
Llegada por la tarde de los participantes a O Grove.
Salida de los equipos de O Grove a las 00:00
El maratón durará 24 horas, finaliza a las 23:59 del sábado día 20.

Sábado 18 de octubre
Los 10 equipos podrán recorrer las provincias de Pontevedra y Ourense con el fin de identificar el mayor número de especies de aves.

Domingo 19 de octubre
10:30 Entrega de premios en el ayuntamiento de O Grove

Sobre los maratones ornitológicos
El origen de los maratones ornitológicos se sitúa a principios del siglo XX en Estados Unidos donde un grupo de aficionados a las aves organizaron esta competición para denunciar la celebración de jornadas de caza en las que se competía por matar el mayor número de aves en un solo día. Desde entonces la afición a la observación de aves mueve a millones de personas en el mundo que disfrutan de la naturaleza sin causarle ningún daño.

sábado, 11 de octubre de 2014

LA DUNA Y TELEFÓNICA


Ayer viernes día 10, para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado Telefónica 2014, nuestro grupo local ha organizado una jornada de limpieza de la duna de A Lanzada (O Grove, Pontevedra), esencial para la supervivencia de una especie “Vulnerable” en Galicia, el chorlitejo patinegro.



Hemos participado en torno  a una veintena de personas haciendo una batida para retirar los residuos de la duna, muchos  dejados por las mareas y arrastrados por el viento  y otros tirados por las personas que visitan la playa o pasarelas que circundan la zona dunar.

Antes de comenzar con las tareas de limpieza y como complemento de la actividad, se ha impartido in situ una charla de educación ambiental a cerca del ecosistema dunar costero, como funciona y la importancia y respeto que debe haber hacia las diferentes especies de vegetación de este ecosistema, algunas también "Vulnerables" y que son fundamentales para la supervivencia de los chorlitejos patinegros y otros animales.

Además para sensibilizar a los voluntarios, se le ha hablado de la problemática de esta limícola en dicha duna y de las medidas de conservación que se están llevando a cabo, tanto por parte de voluntarios de SEO-Pontevedra como por parte de la Administación.

La jornada ha sido un éxito, pues hemos retirado una gran cantidad de desperdicios, la mayoría plásticos, y los voluntarios han quedado satisfechos al ver el fruto del esfuerzo realizado y la mejora del hábitat de la duna después de las horas de trabajo. También el buen tiempo ha ayudado en esta labor.

lunes, 6 de octubre de 2014

EL DÍA DE LAS AVES

El domingo 5, en la celebración del Día Mundial de las Aves por el Complexo Intermareal Umia-O Grove, ha habido gran participación. También infantil. Y el  tiempo soleado nos ha acompañado.

Hemos recorrido parte de este espacio de gran valor ambiental y nos hemos acercado también a la bahía de A Lanzada, para localizar aves marinas.

Estas son las especies más notables que hemos visto: chorlitos grises, chorlitejos grandes, correlimos comunes y tridáctilos, vuelvepidras, ostreros, agujas colipintas y colinegras, zarapitos reales y trinadores, archibebes comunes y claros, andarríos chico, combatientes (3), garzas reales, garcetas comunes y garceta grande, espátulas (226), ánades reales, cercetas, ánades silbones, patos cuchara y ánades rabudos, fochas comunes, gallinetas y zampullines chicos. Gaviones, charránes patinegros y negrones comunes (18). También 2 halcones peregrinos enfrentándose.

Algunos participantes observando las espátulas.