viernes, 21 de octubre de 2016

VOLUNTARIADO DE TELEFÓNICA EN LA DUNA DE A LANZADA

Por tercer año consecutivo, nuestro grupo local y la Fundación Telefónica en colaboración con el Concello de O Grove, hemos celebrado una Jornada de Voluntariado Corporativo en el "Día Internacional del Voluntariado de Telefónica", consistente en la limpieza de la duna de A Lanzada.



El grupo de 18 voluntarios de la Fundación Telefónica, antes de comenzar con las tareas de limpieza y como complemento de la actividad, han recibido por parte de los monitores de SEO-Pontevedra,  unas micro conferencias a cerca de la importancia de conservar este espacio, no sólo por su alto valor ecológico, sino también para la supervivencia de la propia playa de A Lanzada.
Se les ha explicado la problemática de las plantas exóticas invasoras de la duna y las medidas de conservación que se están llevando a cabo en este arenal con una especie "Vulnerable" en Galicia y que depende del espacio dunar para reproducirse: el chorlitejo patinegro.



Luego durante el resto de la jornada, el grupo de voluntarios se pusieron manos a la obra para retirar los desperdicios de la duna dejados por las mareas o por los usuarios de la pasarela.



Como entre la vegetación dunar se detectaron varios pies de uña de gato (Carpobrotus edulis), especie exótica invasora y que compite y desplaza a la vegetación autóctona, también se implicaron en su eliminación.



Se les han enseñado distintas especies de aves, algunas recién llegadas del norte de Europa como los 23 chorlitos dorados, 1 lavandera blanca enlutada,  alondras comunes, bisbitas patrenses, alondra totovía, buitrones, pardillos, etc.


Tomando un "tentempié" a media mañana.
Una vez acabada la jornada, los participantes se sintieron satisfechos al ver el resultado del trabajo realizado y  la posterior mejora del ecosistema dunar de A Lanzada.


lunes, 3 de octubre de 2016

LAS AVES DEL DÍA DE LAS AVES

Algunos participantes de la salida.

Este domingo 2 de octubre en Galicia, la SEO, ha celebrado el Día de las Aves en el Complexo Intermareal Umia-O Grove, por ser uno de los mejores lugares del norte peninsular para la observación de aves acuáticas.

El día amaneció con tiempo fresco pero soleado. A media que las horas avanzaban las temperaturas fueron subiendo y pudimos disfrutar de un tiempo muy agradable, lo que animó a unas 30 personas a participar en esta excursión.

Observamos 81 especies de aves, las más notables fueron las pardelas baleares, pardelas cenicientas, negrones comunes, alcatraz atlántico y cormorán moñudo.

También correlimos gordos, tridáctilos y vuelvepiedras, ostrero euroasiático, correlimos comunes y menudo, chorlitejos grandes, chorlitos grises, agujas colinegras y colipintas, zarapitos reales y trinadores, y archibebes comunes y claros.  Garza real, garceta común y garceta grande y  más de 200 espátulas comunes.

De patos: ánades silbones, ánades frisos, patos cuchara y cercetas comunes. Fochas comunes, gallinetas y zampullines chicos.

De aves rapaces miramos 3 águilas calzadas, aguilucho lagunero, busardo ratonero, gavilán y azor.

Y de pajarillos: bisbita de Richard, alondra común, curruca zarcera, mosquitero musical, martín pescador...

Divisamos también un cormorán grande que se mueve por el Complexo y que lleva anillas. Este cormorán fue anillado en el nido el 19/5/2016, por Loï Marion, en Loira, Francia.

Fue un precioso Día de las Aves en el que disfrutamos de un clima apacible, de la belleza del paisaje y de 81 maravillosas especies de aves.