miércoles, 27 de mayo de 2015

DESTRUCCIÓN DE "PAXARIÑOS"

Ayer, aprovechado que íbamos a Portonovo, Concello de Sanxenxo, a censar la colonia de avión común (Delichon urbicum), nos acercamos a la duna de Baltar a fotografiar Linaria poligalifolia, llamada "paxariños" en galego. 

Esta linaria es un lindo endemismo de las costas arenosas de Galicia y N de Portugal. Antaño era muy abundante pero debido a la degradación que sufren las dunas, cada vez es más escasa. 


En esta duna y curiosamente entorno a la pasarela de madera que la atraviesa crecen pies de linaria e íbamos a sacarle fotos ahora que está en flor. Nuestra sorpresa fue cuando llegamos y comprobamos que había pasado una estúpida máquina cortacésped por todo el entorno de la pasarela y había devastado todas las linarias.

En la duna de Baltar no sólo crece esta bella planta sino también Malcomia litorea, Medicago marina, Eryngium maritimum, Pancratium maritimun, Amophila arenaria, Seseli tortuosum, Artemisia crithmifolia... pero, ¿que sentido tiene proteger este ecosistema con los pasos elevados de madera si después las máquinas destruyen la vegetación? 


Por contra las plantas exóticas invasoras como la uña de gato (Carpobrotus edulis) y la hierba de la Pampa (Cortaderia selloana) se extienden por esta duna y no hacen nada para erradicarlas.

Una duna no es un parque urbano, domesticado, y no puede ser manejada como tal.
Una duna es un espacio natural salvaje y protegido y por tanto debe ser tratada con cuidado y respeto, no con máquinas desbrozadoras ni cortadoras de césped.

No hay comentarios:

Publicar un comentario