jueves, 25 de junio de 2015

AVIONES COMUNES EN SANXENXO

Hace tres años se instaló una colonia de avión común (Delichon urbicum), en un edificio de la localidad de Sanxenxo (PO). 

El año pasado vimos como algún vecino del inmueble se dedicaba a destruir los nidos que estaban en su balcón, y estos nunca salían adelante.
Este año se repitió el hecho.

Desde nuestro grupo local decidimos hablar con varios inquilinos y con la persona que destruía los nidos y explicarle que es un ave protegida por la legislación, muy beneficiosa para el hombre, escasa en nuestra región, que está en retroceso... y que incluso este año ha sido elegida Ave do Ano 2015 por la Sociedade Galega de Ornitoloxía, por lo que se estaba haciendo un seguimiento de la colonia.

También tomamos la decisión de redactar unas cartas comentando la importancia de la especie y su problemática y enviárselas a todos los vecinos para que estuviesen informados.

Nidos en el lugar donde otros años fueron destruidos.
Estos días fuimos a comprobar como evolucionaba la colonia de aviones y descubrimos que todos los espacios útiles del inmueble se han ocupado, incluso hay nidos donde se destruían otros años y alguno colocado sobre el foco del balcón. 

Vista parcial del edificio y nidos.
Este año hay un total de 19 nidos, frente a los 10 del 2013 o los 14 nidos del 2014.


4 comentarios: