Hoy viernes, la Fundación Telefónica y nuestro grupo local, en colaboración con el concello de O Grove, hemos realizado una jornada de limpieza de la duna de A Lanzada (O Grove), en el "Día Internacional del Voluntariado de Telefónica".
Con el fin de sensibilizar a la población de la necesidad de cuidar las dunas y antes de comenzar las tareas de recogida de residuos, hemos impartido a los voluntarios unas mini conferencias a cerca de la importancia del ecosistema dunar tanto para la conservación de la propia playa de A Lanzada, de los diferentes animales y vegetales que lo conforman, así como para la supervivencia del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), especie "Vulnerable" que tiene en esta zona un Área de Conservación Prioritaria. A sí mismo les hemos explicado todos los problemas con los que se enfrentan los chorlitejos y las medidas de protección que se están adoptando.
Después de cuatro horas de trabajo se han recogido gran cantidad de residuos, principalmente plásticos y los voluntarios de Telefónica quedaron satisfechos al ver después de su esfuerzo, las mejoras del ecosistema dunar de la playa de A Lanzada.
Además de la jornada solidaria, los
participantes pudieron observar y disfrutar de especies ornitológicas propias de
este medio como alondras comunes, collalbas grises, bisbitas patrenses, buitrón
y aguilucho lagunero y han observado especies vegetales en flor tan bellas como la Linaria polygalifolia o “paxariños” e Iberis procumbens o “carraspique”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario