martes, 29 de octubre de 2024

JACINTO DE AGUA EN SANXENXO

 Hace un tiempo comprobamos que una de las lagunas de los campos de Rouxique, en Sanxenxo estaba siendo ocupada por una  de las plantas exóticas invasoras más peligrosas del mundo: el Jacinto de agua. 


Laguna de Rouxique con Jacinto de agua. G. F.

El Jacinto de agua también conocido como Camalote (Eichhornia crassipes) es una acuática originaria de  las aguas dulces de las regiones cálidas de América del Sur, entre las cuencas Amazónica, y del Plata y principalmente en las llanuras de Venezuela y Colombia. Se distribuye en ríos, lagos y charcas.  Se cree que llegó a nuestro país como vegetación ornamental para estanques, fuentes, acuarios...

Esta planta tiene un fuerte carácter invasor, colonizando rápidamente nuevos hábitats al ser transportadas por el agua o por las aves (semillas), pero sobre todo por la actividad humana (escapes de acuarios o estanques, dispersión por embarcaciones, etc.).  Cuando las condiciones son adecuadas, es capaz de duplicar su biomasa cada cinco días matando toda la biodiversidad acuática.


Jacinto de agua en el río Guadiana.

Por cada hectárea de agua se calcula que pueden llegar a existir dos millones de ejemplares, el equivalente a aproximadamente 270-400 toneladas, pudiendo crecer rápidamente por encima de 60 kg por cada m2 de superficie de agua. Una sola planta es capaz de provocar la invasión completa de un lago, tapizando toda la lámina de agua.

La UME retirando Jacinto de agua en el Guadiana.

En España, debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas (destacando los problemas que origina en los ríos Guadiana y Guadalquivir), esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.​ Su eliminación en el río Guadiana exige muchos medios y elevados presupuestos.

Una vez descubierta esta invasora en una de las lagunas de Rouxique donde hay una gran variedad de especies acuáticas y donde crían e invernan las aves, lo pusimos en conocimiento de la delegación de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia en Pontevedra e incluso nos reunimos con los técnicos de la delegación in situ para realizar un diagnóstico de la situación de la especie en dicha laguna.

Esta semana han comenzado los trabajos de extracción del Jacinto. Para ello se está llevando a cabo un control mecánico mediante una lancha anfibia que va retirando las plantas del agua depositándola en contenedores y luego se retira para la gestión posterior de los restos vegetales.

Lancha anfibia. G.F.
Depósitos de Jacinto de agua.

jueves, 17 de octubre de 2024

LA GRAN COLONIA

Desde el 2012 en el municipio costero de Sanxenxo, Pontevedra, hemos estado haciendo el seguimiento de una colonia de Vencejo pálido (Apus pallidus), situada bajo la cubierta de un edificio al que los vencejos acceden por debajo del canalón del alero a los huecos de las tejas donde se ubican sus nidos.

E.G.

Después de todos estos años de seguimiento, registrando los huecos por donde entran los vencejos y censado el número de individuos, de parejas, estudiado su fenología, sus horarios de llegada a la colonia según las horas de luz, la climatología, etc., hemos confirmado que esta vivienda alberga la colonia de Vencejo pálido más grande de Galicia.

Y para nuestra sorpresa, hace un tiempo, comprobamos que estaban recubriendo de andamios el inmueble, lo que nos puso en alerta. Inmediatamente establecimos contacto con la dirección de obra y el encargado de la empresa constructora, quienes nos informaron del alcance del proyecto de rehabilitación que se pretendía ejecutar en toda la cubierta.


E. G.

Les dimos a conocer la gran riqueza natural que alberga este edificio y la necesidad  de mantenerla. Recordemos que una de las mayores amenazas a la que se enfrentan los vencejos son la pérdida de sus lugares de anidamiento por obras en los inmuebles donde anidan. Los trabajos pretendían un cambio completo de la cubierta modificando su estructura actual y eliminando el espacio bajo tejas donde se localizaba la cámara de cría, de manera que provocaría la destrucción total de la colonia.

Les comunicamos también que los vencejos son muy beneficiosos porque consumen gran cantidad de insectos que pueden transmitir enfermedades al hombre o que funcionan a modo de insecticidas naturales que controlan  plagas dañinas para la agricultura.

Y algo muy importante, que son especies protegidas por la ley, que prohíbe perturbar sus espacios de nidificación, obstaculizar las áreas de cría y eliminar nidos, huevos y pollos, penándolo con fuertes sanciones, por lo que no podrían retirar ni tocar estos nidos.

Lo primero que les comentamos fue tener en cuenta la fenología de estas aves y el período en el cual se podría actuar, el cual siempre sería fuera de la fase reproductora, y a así se hizo.

Una vez levantado el tejado, ahí estaba: la gran colonia.

E.G.

Los nidos se respetaron escrupulosamente y enviamos varios planos al arquitecto y al encargado de obra con las soluciones técnicas a aplicar para conservarla.

Después de muchas llamadas de teléfono, y otras tantas reuniones y visitas a la cubierta y de mucho batallar con unos y con otros, se hicieron las adaptaciones que habíamos propuesto:

1.-  Respetando los nidos y asegurando aquellos que estaban algo sueltos.

2.- Diseñando una estructura que tratase de reproducir la original pero con nuevos materiales, respetando siempre los lugares y distancias originales entre nidos. Esto antes lo condicionaba el fibrocemento que ahora ya no se utilizaría. 

3.- Al emplear una nueva cobertura con un acabado plano en su parte inferior, como son los paneles sándwich, tuvimos que diseñar una pequeña estructura para la base con las alturas y dimensiones adecuadas que permitiese al acceso y reproducción de las aves.  Instalando rastreles metálicos para dar altura a los paneles de la nueva cubierta...


G.F.

...y así proporcionar espacio suficiente a los nidos. 

E.G.

4.- Situando un listón corrido por todo el extremo del alero para evitar que en caso de desplazamiento accidental, los huevos o los pollos se caigan a la calle.

5.- Colocando el canalón separado de la fachada a la distancia necesaria propuesta para que los vencejos puedan seguir accediendo por debajo de este a los nidos.  

Este  fue un punto crítico en la ejecución de la obra ya que la instalación del nuevo canalón de recogida de aguas, podría suponer una barrera en el acceso a los nidos, echando por tierra todo el trabajo anterior. La solución adoptada fué redimensionar las separaciones entre canalón y alero de forma que los vencejos pudiesen entrar sin ninguna dificultad a los huecos de anidamiento por la parte inferior del canalón.

G.F.

6.- Ampliación de la colonia.  Aprovechando que estos trabajos abarcarían una superficie mayor que la que ocupaba la colonia original, implementamos estas medidas en un tramo de aproximadamente 6 m lineales nuevos.  Lo cual permitíría que la colonia actual tenga posibilidad de crecimiento en el futuro.


E.G.

En las numerosas visitas  al inmueble para el seguimiento de las medidas propuestas, comprobamos in situ la realización cuidadosa y detallada de los trabajos de adaptación del tejado. Esto es fundamental, pues es la única manera de asegurarse de que todo se haga correctamente.

G.F.

Al final, todo es posible, la conservación de los inmuebles y del patrimonio natural que albergan. Solo se necesita conocimiento y voluntad por todas las partes.

 Es importante mencionar que en todo momento la Conselleria de Medio Ambiente estuvo informada de las actuaciones, la cual es el organismo competente en este ámbito. Y agradecemos la importante colaboración de la dirección de obra y de la empresa constructora que sin ellos no hubiese sido posible esta intervención.  

Finalmente el tejado quedó perfectamente arreglado, la colonia se mantiene e incluso se ha ampliado. 

En cuanto llegaron los vencejos pálidos de África pudimos comprobar con gran alegría que accedían y criaban en la renovada cubierta e incluso algunas parejas ya hacían uso de la zona ampliada. 

El regreso de los vencejos de África cada año, además de alegrar nuestros días nos anima a seguir implicados en la conservación de la colonia más grande de Galicia y en la que llevan tantos años reproduciéndose.

Vencejo pálido. E. S.