Hace un tiempo comprobamos que una de las lagunas de los campos de Rouxique, en Sanxenxo estaba siendo ocupada por una de las plantas exóticas invasoras más peligrosas del mundo: el Jacinto de agua.
Laguna de Rouxique con Jacinto de agua. G. F. |
El Jacinto de agua también conocido como Camalote (Eichhornia crassipes) es una acuática originaria de las aguas dulces de las regiones cálidas de América del Sur, entre las cuencas Amazónica, y del Plata y principalmente en las llanuras de Venezuela y Colombia. Se distribuye en ríos, lagos y charcas. Se cree que llegó a nuestro país como vegetación ornamental para estanques, fuentes, acuarios...
Esta planta tiene un fuerte carácter invasor, colonizando rápidamente nuevos hábitats al ser transportadas por el agua o por las aves (semillas), pero sobre todo por la actividad humana (escapes de acuarios o estanques, dispersión por embarcaciones, etc.). Cuando las condiciones son adecuadas, es capaz de duplicar su biomasa cada cinco días matando toda la biodiversidad acuática.
Jacinto de agua en el río Guadiana. |
Por cada hectárea de agua se calcula que pueden llegar a existir dos millones de ejemplares, el equivalente a aproximadamente 270-400 toneladas, pudiendo crecer rápidamente por encima de 60 kg por cada m2 de superficie de agua. Una sola planta es capaz de provocar la invasión completa de un lago, tapizando toda la lámina de agua.
La UME retirando Jacinto de agua en el Guadiana. |
En España, debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas (destacando los problemas que origina en los ríos Guadiana y Guadalquivir), esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio. Su eliminación en el río Guadiana exige muchos medios y elevados presupuestos.
Una vez descubierta esta invasora en una de las lagunas de Rouxique donde hay una gran variedad de especies acuáticas y donde crían e invernan las aves, lo pusimos en conocimiento de la delegación de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia en Pontevedra e incluso nos reunimos con los técnicos de la delegación in situ para realizar un diagnóstico de la situación de la especie en dicha laguna.
Esta semana han comenzado los
trabajos de extracción del Jacinto. Para ello se está llevando a cabo un
control mecánico mediante una lancha anfibia que va retirando las plantas del
agua depositándola en contenedores y luego se retira para la gestión
posterior de los restos vegetales.
Lancha anfibia. G.F. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario