lunes, 19 de enero de 2015

SERRETAS, ZAMPULLINES, LAVANCOS Y MÁS

Foto de Carlos Alfaya.
Hora: 9:30 a.m., Temperatura: 8ºC, Meteorología: llovizna, Fuerza del viento: calma, Visibilidad: regular, Estado del mar: calma.
Con estas condiciones climáticas comenzábamos la jornada de observación de aves por Arousa Norte. 
Durante el día la lluvia fina nos dio alguna tregua y el mar tenía la misteriosa calma que deja el temporal tras su paso y que otorga al agua un color gris uniforme y una inercia como balsa de aceite, ideal para el disfrute de las aves acuáticas y marinas.
Toda esta meteorología además transmitía tanto al paisaje, a las aves como a los que disfrutábamos de la naturaleza, una gran quietud.

Zampullines cuellinegros. Carlos Luciarte.
La excepción fue la playa de Barraña, infestada de gente con perros, a pesar de la lluvia, que molestaban continuamente a las aves,  incluso alguno sacó a pasear a su gato por la arena.

Comentamos ya algunas de las observaciones del día: ánades reales, ánades frisos, negrones comunes (12), serretas medianas (38), colimbos grandes (4), cormoranes grandes, zampullines cuellinegros (278), somormujos lavancos (15), garcetas comunes, garzas reales, chorlitos grises, correlimos comunes y tridáctilos, vuelvepiedras, ostreros, archibebes comunes y claros, chorlitejos patinegros y grandes, zarapitos trinadores, andarríos chicos, gaviotas cabecineras, gaviotas canas (4), gaviones atlánticos, charranes patinegros (ej. 24 pescando en una playa), carboneros, herrerillos, agateadores...

También destacar las riquísimas nécoras de la ría que nos sirvieron como pincho en un bar de la zona.

Foto de Marian Pujol.
¡Fue un día ideal!


No hay comentarios:

Publicar un comentario