lunes, 19 de septiembre de 2016

AVIONES COMUNES DE SANXENXO

Hace 4 años se instaló una colonia de avión común (Delichon urbicum), en un edificio de la localidad de Sanxenxo y que junto con otra que hay en Portonovo, son las únicas de todo el Salnés.

En temporadas anteriores algún vecino del inmueble se dedicaba a destruir los nidos que estaban en su balcón.

El verano pasado decidimos hablar con ellos, principalmente con la persona que destruía los nidos y explicarles que el avión común es un ave protegida por la legislación, muy beneficiosa para el hombre, escasa en nuestra región... y que había sido elegida Ave do Ano 2015 por la Sociedade Galega de Ornitoloxía debido al declive que está sufriendo, por lo que se estaba haciendo un seguimiento de esa colonia.
También tomamos la decisión de redactar unas cartas y enviárselas a todos los vecinos para que estuviesen informados de la importancia de la especie y de su problemática.

El resultado fue que en 2015 se respetaron todos los nidos e incluso la persona que los destruía nos avisó de que cayeran 2 pollos en su balcón. Estos polluelos fueron recuperados y más tarde fueron liberados por esa misma persona.

Este verano los aviones comunes han vuelto ocupar todos los espacios útiles del inmueble y no ha habido necesidad de llamar la atención de ningún propietario. Aún así habrá que estar atentos la próxima temporada.

Vista parcial del edificio y de los nidos de avión común. Foto: E. González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario