martes, 25 de abril de 2017

VUELVEN LAS PÍLLARAS DAS DUNAS

Un año más las píllaras das dunas o chorlitejos patinegros han vuelto a nidificar en las playas de O Salnés, concretamente en el concello de O Grove, donde ya se han descubierto 2 nidos.


Macho adulto. 22/04/2017. Juan Gómez.

Cada uno de estos nidos  tiene 3 huevos, que suele ser el número habitual de las puestas.

20/04/2017

Nada más ser descubiertos, los nidos se han protegido con el jaulón reglamentario y con la parcela de exclusión.

22/04/2017
Ahora sólo queda esperar que todo vaya bien y que nazcan los pollitos, y en esta tarea los usuarios de las playas también podemos colaborar de una forma muy sencilla:

- Primero evitando llevar PERROS a los arenales, porque estos producen estrés en los adultos incubantes y pueden provocar el abandono de nidos,  además cuando nacen los chorlitejos, los canes se convierten en depredadores de polluelos.

25/04/2017
 - Aceptando que las ALGAS varadas en la arena (imprescindibles para la supervivencia de esta especie), no son basura, sino que son un elemento natural de los arenales y que garantiza la buena salud de las playas.

- Siendo responsables de los RESIDUOS que cada uno generamos, es decir, llevando nuestra bolsa de desperdicios a los contenedores situados en los aparcamientos de las playas.

- Respetando LA DUNA (ecosistema fundamental para el chorlitejo por utilizarlo como refugio), por lo que  no debemos pisarla ni atravesarla, sino utilizar las pasarelas de madera.

Jaulón. 20/04/2017
Queda todo el verano por delante pero entre todos, podemos evitar que las píllaras das dunas y sus polluelos, amenazados y vulnerables se extingan de las playas gallegas.


























¡CONTAMOS CON TU AYUDA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario