domingo, 27 de marzo de 2022

VI ENCUENTRO NACIONAL DE TURISMO DE OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

 

Con la celebración de sus cinco primeras ediciones nacionales en el Parque Natural de Somiedo (Asturias), Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid), Reserva Natural Lagunas de Villafáfila (Zamora) y Alcúdia (Illes Balears), se ha celebrado en el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia, en Oleiros, la sexta edición de un encuentro ecoturístico pionero en España y orientado para profesionales del ecoturismo, emprendedores y viajeros especializados.

Estos encuentros se hacen con el ánimo de seguir avanzando en el desarrollo de un turismo sostenible, que contribuya a la conservación de la naturaleza al mismo tiempo que favorece económica y socialmente a las comunidades locales.

Entre otras ponencias resaltar la del Proyecto PIO y la de La Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife, ambas de O Grove, en las que hemos expuesto la iniciativa de turismo ornitológico, los valores naturales con los cuenta este espacio y los trabajos que se desarrollan en favor de la conservación y la educación ambiental. También las salidas para observar aves por sus espacios tanto con adultos y niños, los programas de conservación de especies como el del Chorlitejo patinegro que habita sus playas, la divulgación en redes sociales, prensa y TV, etc. Todo con el fin de conservar su biodiversidad y de promover un turismo respetuoso y responsable, más allá del turismo masificado de sol y playa.


También desde el grupo de aves marinas de SEO BirdLife se participó en la mesa de trabajo sobre las buenas prácticas en la observación de aves marinas y se presentó el documento base sobre las buenas prácticas en el turismo pesquero.

Las jornadas que han contado además con salidas ornitológicas han sido un éxito de calidad y participación con un alto porcentaje de asistentes de fuera de nuestra comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario