viernes, 24 de junio de 2016

CHORLITEJOS Y SAN JUAN

Ayer jueves en la playa de O Grove donde nidifican los chorlitejos patinegros hemos vuelto a mirar al pollo volantón del nido 2, que ya debe volar, también hemos visto al otro pollo volantón, más crecido que nació en el lado sur y cuyo nido pasó desapercibido. Localizamos los dos pollitos del nido 3, que siguen a 1 km alejados de donde nacieron y por último, en el nido 4 donde la hembra estaba incubando, ya han eclosionado los huevos pero no hemos visto a los polluelos. Con seguridad que estaban en la duna.



Hoy día de San Juan, en la playa de Montalvo (Sanxenxo), donde también nidifican las píllaras (estos dos últimos años no lo han hecho por las presiones que sufren), ya avanzada la mañana había bastantes restos de hogueras, a pesar de que estaban prohibidas.


Había gente durmiendo y pateando la duna por todas partes, ya que la noche de San Juan hacen botellón y las autoridades competentes miran para otro lado.


También había tiendas de campaña en el arenal.



Perros.



Maquinaria pesada de limpieza: un tractor y dos cribadoras de arena.
A la entrada de Montalvo hay un cartel que dice que las algas no son basura, pero siguen pasando las máquinas.


Y el chiringuito que está instalado en la arena excava en el talud de la duna para adaptarlo al espacio.


Hace tres años aquí hubo un nido protegido con su jaulón y cierre perimetral. La noche de San Juan quemaron en la hoguera los postes del balizado y los chorlitejos desaparecieron abandonando el nido.

Esta primavera estuvo una pareja ocupando la playa pero la presión pudo con ellos. ¿Que pasaría si tuviesen ahora el nido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario