miércoles, 24 de diciembre de 2014

El Chorlitejo Patinegro en Castellón

Los chorlitejos reclaman su parte de playa

Lunes 24 de marzo de 2014, en la playa del Serradal de Castellón. Desde la distancia se observa algo en la arena, apenas un bulto, que conforme nos acercamos, se levanta y corre rápidamente hacia unas dunas cercanas desde donde otea nuestra llegada. Se trata de una hembra adulta de chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus, en concreto N[AAC], que desde el pasado 7 de marzo anda ocupada junto a N[AAD] en el cuidado de su nido.Se trata del primer nido encontrado en el municipio este año, y al igual que en 2013, esta pareja ha sido la más tempranera… incluso han repetido zona, pues dichas áreas de nidificación apenas distan 35 metros.
Toda esta información, así como el haber podido determinar en nuestra población la existencia de poligamia secuencial (es decir, la hembra se empareja con un macho y hace una primera puesta, a continuación se empareja con otro macho con el que tiene otra puesta). En nuestro caso la hembra N[AAC]* se emparejó con N[AAD], y tras la eclosión de los huevos se emparejo con N[AAv]. O ver que una misma hembra, N[AAF], hizo dos puestas consecutivas distantes en más de 2km, no hubiese sido posible sin el anillamiento de los diferentes ejemplares (que permite identificar mediante las anillas a cada individuo). Estos datos provienen del proyecto de seguimiento del chorlitejo patinegro en las provincias de Castellón y Valencia que llevan a cabo de manera conjunta la Colla Ecologista de Castelló (CEC) y el Grupo de Anillamiento Pit-Roig (GAPR).
La biodiversidad, añade un nuevo valor –el ecológico- a las playas entendidas como zonas de relax, ocio y disfrute
¿Por qué surge este proyecto? Porque pese a la falta de datos a nivel nacional, se ha podido determinar el declive de la especie en diversas comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad Valenciana. A modo de ejemplo, en la provincia de Castellón, donde la CEC realiza censos anuales de nidos desde 1993, se ha observado para el período 1993-2013 una disminución del 88.75% de los mismos (338 a 38 nidos). Éstas y otras evidencias han hecho reconsiderar el estatus de la especie, que en la actualidad está catalogada como Vulnerable (Orden 6/2013, DOCV núm 6996 de 04/04/2013).
Dado que la mayoría de información disponible se basa en censos, nuestra idea es proporcionar, para las provincias de Castellón y Valencia, parámetros adicionales de tipo individual (supervivencia, dispersión, áreas de invernada, parámetros reproductores) que puedan ayudar a conocer más detalladamente los problemas que padece la especie, así como sus posibles soluciones.
Resultado de los censos anuales de nidos para la provincia de Castellón (1993-2012). Sin datos para 1995 y 1997
En la actualidad se considera que el descenso en la población se debe en gran medida a la degradación que han sufrido sus áreas de cría, fundamentalmente ecosistemas dunares y humedales costeros. En la Comunidad Valenciana casi la mitad de los nidos (42.7%) se situan en la playa, y resulta evidente que reproduciéndose en un hábitat de gran interés turístico, y precisamente en la época de mayor afluencia de visitantes -marzo a julio-, es raro el día que nadie les provoque molestias.
Además, aún cuando un nido resistiese los 24-27 dias de incubación sin abandonos, aparece la cuestión de la alimentación de los pollos. Una de las zonas que mantienen mayor cantidad de invertebrados de los que alimentarse son las algas que cubren la arena tras los temporales, pero éstas son continuamente retirados por parte de las brigadas de limpieza (que a su vez pueden pisar y destruir los nidos durante estas mismas labores), lo que reduce notablemente la capacidad de los jóvenes para comer y, por tanto, sobrevivir. Hay que añadir también, los fracasos debidos a causas naturales y los ocasionados por vehículos y perros que, pese a las prohibiciones al respecto, transitan por el litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario