martes, 28 de junio de 2016

CHORLITEJOS Y LIMPIEZA DE PLAYAS

Hoy martes en la playa de O Grove donde nidifican los chorlitejos patinegros, continúaba el pollo volantón del nido 2 en su zona habitual y con el macho.
Con ellos estaba la hembra anillada (del nido 3), que fue expulsada de esta zona por el padre de este pollo.

En el lado sur de la playa sólo localizamos un macho con un pollito que pasó fugazmente por la duna y una pareja muy inquieta, que trataba de alejarnos del tramo del arenal por donde se movía.

¡Hoy todos los chorlitejos estaban muy misteriosos!

Este año por fin se ha conseguido que no pasen la máquina cribadora de arena por esta playa. Anteriormente cribaba la arena todos los días desde el mes de abril hasta septiembre. 
Ahora sólo se cribará  en casos muy puntuales como puede ser la llegada de cantidades grandes de arribazón y después de contar con las autorizaciones correspondientes.


Recordar que las algas no son basura sino que son un elemento natural de la playa, que cumplen una importante función en la cadena trófica costera y que aportan múltiples beneficios. 
Las algas depositadas en la playa son los bioindicadores del buen estado de conservación de las mismas.
Si queremos tener playas sanas y vivas debemos respetar las algas depositadas en la orilla.

El jueves decidieron tamizar la arena, pero fuimos avisados para que asesorásemos al operario de la máquina y vigilásemos las zonas del entorno de los nidos.

También hemos asesorado a los operarios de la limpieza manual de la playa para que sólo retiren la basura  (plásticos, latas o vidrios),  para que tuviesen cuidado en la zona del entorno de los balizados y para que, en caso de encontrar algún un nido, diesen el aviso.


1 comentario: