viernes, 29 de julio de 2016

RESULTADO DE LAS JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN A LANZADA

Macho y pollos del nido 4. Luís Mario Arce.
Aprovechando que este mes es bueno para observar pollos de chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus), nacidos en la playa de A Lanzada antes de que puedan volar y abandonen el arenal, el concello de O Grove y el grupo local SEO-Pontevedra hemos organizado durante varios días, unas jornadas de sensibilización a pie de playa.
  
Después de localizar al grupo familar del nido 4 (2 polluelos y 1 adulto), los voluntarios del grupo local, vigilantes de Medio Ambiente y técnico y concelleira del Ayuntamiento de O Grove, montamos los cinco telescopios en la arena e invitamos a los bañistas a observar los chorlitejos.
Una vez que los miraban por el ocular se sorprendían, haciendo las delicias de la gente, que por momentos incluso se agolpaban frente a los telescopios.


Foto de E. González.

Ocasión idónea para explicarles las medidas de protección que se están utilizando con las aves y sobre todo que las algas no son basura porque en ellas los chorlitejos encuentran su fuente principal de alimento y que además las algas son quienes mantienen viva y sana la playa porque retienen la arena y fertilizan el mar y las plantas dunares.  Por eso el Concello de O Grove ha tomado la decisión de retirar la máquina cribadora de A Lanzada y de limpiarla de forma selectiva y manual.

También les comentamos que las islas de recogida de residuos situadas en la playa fueron retiradas, porque eran focos de atracción de depredadores y hacían que la camioneta de recogida circulase por la arena pudiendo eliminar nidos o matar pollos, además de destruir vegetación dunar.
Ahora cada persona debe ser responsable de la basura que genera y sólo tiene que hacer un sencillo gesto: llevar su bolsa a los colectores de recogida instalados en los aparcamientos.

Y que no debemos llevar perros a la playa, porque los canes pueden depredar polluelos, debido a que los chorlitejos no tienen capacidad de vuelo hasta los 28-30 días de vida.


Foto de E. González.

Estas Jornadas de Educación Ambiental han sido todo un éxito y la gente se mostró muy comprensiva con las medidas adoptadas en A Lanzada y encantada de conocer los chorlitejos patinegros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario