lunes, 18 de julio de 2016

SEO-ASTURIAS EN NUESTRA RESERVA ORNITOLÓXICA


Este fin de semana desde la vecina comunidad del Cantábrico se han desplazado hasta el Salnés los compañeros del grupo local SEO-Asturias, con el propósito de disfrutar de dos especies emblemáticas de nuestra localidad: los chorlitejos patinegros y los vencejos pálidos.

Durante la mañana hemos guiado a los ornitólogos asturianos por la playa de O Grove donde crían los chorlitejos y han tenido mucha suerte, porque han podido observar a placer los pollitos, tanto el pollo crecido del nido 3, los 2  pollitos del nido 4, también sus padres y otros dos chorlitejos no habituales en esta playa, uno de ellos anillado con colores del que todavía desconocemos su procedencia.

La presencia de los ornitólogos con sus telescopios causó gran expectación entre los bañistas, ocasión que aprovechamos para hacer educación ambiental, mostrándole los polluelos con la óptica y hablándole del valor de esta especie para mantener viva y sana la playa.




Después del baño de multitudes en el arenal guiamos a nuestros colegas hasta el monte Siradella desde donde han podido apreciar la belleza del paisaje de la Reserva Ornitolóxica de SEO/BirdLife. Aquí también visitaron su Aula de la Naturaleza y se les expuso el programa de conservación que nuestro grupo local viene realizando desde hace años con el chorlitejo patinegro en las playas del Salnés.

Al final de la jornada se dieron otro baño de turistas pero ahora en pleno corazón de Sanxenxo, donde posiblemente se ubica la colonia de vencejo pálido más grande de todo el norte peninsular. 
Disfrutaron del bullicio de los vencejos pálidos entrando y saliendo de sus huecos de anidamiento y del griterío alegre que producen los no reproductores cuando se desplazan en grupo entre las callejas de Sanxenxo.

Nuestros amigos asturianos se marcharon encantados de ver las aves y con el ánimo de volver a visitar nuestra  Reserva Ornitolóxica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario