martes, 8 de agosto de 2017

¡OTRO POLLO SALVADO!

Hoy, cumple un mes el último pollito de píllara das dunas o chorlitejo patinegro nacido en O Grove.

Sigue en la playa donde ha nacido, acompañado por su padre y esta mañana se alimentaban tranquilamente entre las algas varadas en la orilla.
Por fin lo hemos visto hacer vuelos cortos. Otro pollito que se da por salvado.
Perro en la playa. 08/08/2017. E. González.
Cuando llegamos a la playa, muy cerca de los chorlitejos había un perro suelto que estaba con sus dueños. Lo largamos inmediatamente.

También señalar que el domingo la playa de Mexilloeira de O Grove, estaba infestada de practicantes de kitesurf.

Playa Mexilloeira. 06/08/2018. G. Ferreiro.
Ocupaban buena parte del arenal, pues tenían las velas y todos los artilugios extendidos por la arena.
Los bañistas estaban confinados en los extremos de la playa.

Playa Mexilloeira. 06/08/2018. G. Ferreiro.
Recordar que  Mexilloeira está dentro de la Red Natura 2000  (que es la Red de Espacios Protegidos más importantes de Europa, cuya función es asegurar la supervivencia de los hábitats y sus especies). Mexilloiera  es también Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife y además en el Plan de Conservación da Píllara das dunas de la Xunta de Galicia, aparece como Área Prioritaria de Conservación, esto quiere decir que  Mexilloeira es vital para la supervivencia de los chorlitejos patinegros.

Desde que hacemos el seguimiento de la píllara das dunas en O Salnés, en esta playa han nidificado todos los años, haciendo varias puestas (aunque los pollos nunca han conseguido sobrevivir), salvo el 2016 y este 2017 donde ya no ha habido rastro de chorlitejos patinegros.

Perro en Mexilloeira. 06/08/2018. G. Ferreiro.
Los problemas de conservación que tiene este arenal, ademas de las múltiples roturas de la valla que protege la duna y que provoca que la gente la atraviese, los perros  son un grave problema ya que aquí no están controlados. 
El otro gran problema es el kitesurf, pues no respetan los canales de entrada y salida del agua, extienden las velas por toda la playa, las arrastran por la arena, las montan en la duna, pisotean la vegetación dunar y esos artilugios volando, estresan a todo bicho viviente.

EL KITESURF ES IMCOMPATIBLE CON LA CONSERVACIÓN DEL CHORLITEJO PATINEGRO, ESPECIE AMENZADA Y PROTEGIDA POR LA LEY EN GALICIA.

Si sigue esta tendencia, la playa de Mexilloeira tan importante para las píllaras das dunas acabará perdiéndose.

Playa Mexilloeira. 06/08/2018. G. Ferreiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario