martes, 18 de octubre de 2022

CHORLITEJOS PATINEGROS 2022. FIN DE TEMPORADA

La Píllara das dunas o Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), es una especie protegida  que aparece  en el  Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de "En peligro", y "Vulnerable" en el Catalogo Gallego de Especies Amenazadas.

Esto significa que su población reproductora se enfrenta a un riesgo muy alto de extinción en un espacio corto de tiempo, si no se toman medidas para evitarlo.

J. Gómez.
Y en este 2022, finalizado ya el período reproductor del Chorlitejo patinegro en las playas de la Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife de O Grove, los resultados de la temporada de reproducción han estado dentro de la media de los últimos años.

Han nidificado en varias playas de la reserva, lo que no sucedía desde hace algún tiempo.

En estas playas los voluntarios del grupo local de SEO-Pontevedra han dedicado más de 100 horas a recorrerlas para controlar su población.

E. González.

Por lo que se han localizado bastantes nidos, nidos que han sido protegidos y  balizados con parcelas de exclusión en colaboración con los vigilantes medioambientales de este espacio natural. Dos de estos nidos han sido destruidos por un temporal de primavera y otros tres han sido depredados.

E. González.

Aun así fueron bastantes los pollos nacidos. De estos polluelos, el porcentaje que han sobrevivido ha sido satisfactorio.

Hemos vuelto a cooperar con la Delegación de Pontevedra del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia, en el marcaje con anillas de lectura a distancia de varios jóvenes y algún adulto.

Además, habiendo mejorado la situación del COVID, hemos retomado las jornadas de sensibilización y educación ambiental a pie de playa, habiendo realizado dos jornadas, en las que se han mostrado los pollos y los adultos a los usuarios de playa, a través de telescopios, a la vez se les iba explicando la dificultad que tienen los chorlitejos a la hora de nidificar y sacar adelante a su prole.

S. Álvarez.

Un año más, la nota negativa han sido, sólo en las horas en las que se ha hecho el control, los 199 perros presentes en los arenales donde las píllaras tienen a sus polluelos. Como consecuencia se ha avisado varias veces a la policía local de O Grove y a los vigilantes de medio ambiente, quienes han tomado las medidas oportunas. A su vez todos los dueños de perros han sido informados por los voluntarios de los problemas que causan sus canes a estos pequeños animales, tan susceptibles de desaparecer para siempre.

G. Ferreiro.

A pesar de que la Reserva Ornitológica de O Grove es casi el último refugio para la especie reproductora en la provincia de Pontevedra, y a pesar de todas la dificultades con las que se han enfrentado, estas pacíficas aves se mantienen estables en nuestras playas.

¡Gracias a los voluntarios y a todas las personas que respetan los chorlitejos patinegros!

G. Ferreiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario