Nuevo cartel informativo elaborado por la Xunta de Galicia. |
Ya están aquí los chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus), por eso en las playas del Concello de O Grove donde cría, se han instalado todos los carteles con la prohibición de llevar perros a los arenales.
Es un orgullo para O Grove contar con tres playas donde cría este pequeño animal, pues de todo el Salnés, sólo elige este Concello para criar, y de toda la costa norte española sólo escoge Galicia para reproducirse.
Y ello es porque nidifican en playas bien conservadas, por eso son un bioindicador de la calidad de las mismas. Si queremos que nuestros arenales siguan siendo excelentes, cada año deben volver los chorlitejos.
Pero esta limícola está en regresión, su número disminuye día a día, de ahí que sea especie protegida y de las más amenazadas en Galicia. Una de las causas, llevar perros a la playa.
-Los perros producen molestias en la incubación y estrés en los adultos, lo que puede suponer un abandono de las nidadas.
-Los nidos, que los sitúan en la arena, antes de ser protegidos con "jaulones" pueden ser destruidos por los pisoteos de los canes.
-Una vez que nacen, los pollitos corretean por la playa en busca de alimento y como no pueden volar hasta las cuatro semanas de vida, están a merced de los perros, que se convierten así en depredadores.
La supervivencia del chorlitejo patinegro es responsabilidad de todos, especialmente de aquellas personas que comparten con ellos la playa, por eso es importante respetar esta norma.
Chapeau polo post! E moito ánimo!!!!!
ResponderEliminarApertas!!!
Damián
Graciñas. A ver si a xente vaise concienciando.
ResponderEliminarNoraboa polo traballo. Moita sorte este ano!!
ResponderEliminarExcelente o traballo que estades a facer!!
ResponderEliminarSaúdos!