martes, 25 de agosto de 2015

LOS 3 CERNICALOS

Este año una pareja de cernícalos vulgares (Falco tinnunculus), han criado el Espacio Natural Protegido del Complexo Ons-O Grove, pero lo bueno es que lo han hecho en el 2º piso de un edificio, concretamente han instalado su nido en la maceta de barro del alfeizar de una ventana.


Estos "halconcitos" que probablemente tienen su zona de campeo en el istmo de A Lanzada, han despojado del macetero toda la vegetación y han puesto 5 huevos pintados de rojo. Después de 27-29 días incubándolos nacieron 4 pollos, de los que 3 han salido adelante.


Los 3 polluelos han tenido mucha suerte porque los dueños del piso donde han nacido, para no molestarlos ni abrían la ventana, ni movían la persiana.

Recordar que el cernícalo vulgar ha sido elegido Ave do Ano en el  2012 por la Sociedade Galega de Ornitoloxía debido al declive que está sufriendo últimamente en Galicia.


Por eso ojalá todas las personas tuviéramos la sensibilidad y comprensión como la que han tenido Kiko, Mari y su familia, propietarios del piso y que facilitaron la cría de los 3 cernícalos.


1 comentario: