viernes, 21 de octubre de 2016

VOLUNTARIADO DE TELEFÓNICA EN LA DUNA DE A LANZADA

Por tercer año consecutivo, nuestro grupo local y la Fundación Telefónica en colaboración con el Concello de O Grove, hemos celebrado una Jornada de Voluntariado Corporativo en el "Día Internacional del Voluntariado de Telefónica", consistente en la limpieza de la duna de A Lanzada.



El grupo de 18 voluntarios de la Fundación Telefónica, antes de comenzar con las tareas de limpieza y como complemento de la actividad, han recibido por parte de los monitores de SEO-Pontevedra,  unas micro conferencias a cerca de la importancia de conservar este espacio, no sólo por su alto valor ecológico, sino también para la supervivencia de la propia playa de A Lanzada.
Se les ha explicado la problemática de las plantas exóticas invasoras de la duna y las medidas de conservación que se están llevando a cabo en este arenal con una especie "Vulnerable" en Galicia y que depende del espacio dunar para reproducirse: el chorlitejo patinegro.



Luego durante el resto de la jornada, el grupo de voluntarios se pusieron manos a la obra para retirar los desperdicios de la duna dejados por las mareas o por los usuarios de la pasarela.



Como entre la vegetación dunar se detectaron varios pies de uña de gato (Carpobrotus edulis), especie exótica invasora y que compite y desplaza a la vegetación autóctona, también se implicaron en su eliminación.



Se les han enseñado distintas especies de aves, algunas recién llegadas del norte de Europa como los 23 chorlitos dorados, 1 lavandera blanca enlutada,  alondras comunes, bisbitas patrenses, alondra totovía, buitrones, pardillos, etc.


Tomando un "tentempié" a media mañana.
Una vez acabada la jornada, los participantes se sintieron satisfechos al ver el resultado del trabajo realizado y  la posterior mejora del ecosistema dunar de A Lanzada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario