miércoles, 10 de enero de 2018

VOANDO NAS RÍAS BAIXAS

La  Diputación de Pontevedra en colaboración con SEO-Pontevedra, acaba de organizar una serie de rutas ornitológicas guiadas, por espacios naturales de la provincia de extraordinaria importancia para la biodiversidad, con la  finalidad de dar a conocer estos espacios y las especies que en ellos conviven.

Guiados por ornitólogos de la SEO (Sociedad Españoña de Ornitología), se recorrerá el Intermareal Umia-OGrove (Reserva Ornitolóxica de SEO/BirdLife de O Grove), el Esteiro do río Miño y Foz da Ramallosa y las Brañas de Xestoso, todos ellos dentro de la provincia de  Pontevedra.

El primer recorrido será el día 21 de enero por el Complexo Intermareal  Umia-O Grove  (Reserva Ornitolóxica de SEO/BirdLife, O Grove), Pontevedra.

La biodiversidad de este lugar de O Grove hizo que fuese protegido con diferentes figuras como: Red Natura 2000 (ZEC y ZEPA), Humedal de Importancia Internacional según Convenio Ramsar o Zona de Especial Interés Comunitario. También en 2014 fue declarado Reserva Ornitolóxica de SEO/BirdLife.

Sin duda esta Reserva Ornitolóxica, se trata del mejor lugar de Galicia y uno de los mejores de España para la observación de aves acuáticas invernantes, tanto por su diversidad como por la sorprendente cantidad de aves que acoge, pues más de 18.000 acúaticas nos visitan en los meses fríos, y donde la espátula tiene la principal localidad de invernada y de paso migratorio gallego. 
También son destacables las abundantes concentraciones de limícolas como ostreros euroasiáticos, vuelvepiedras, correlimos, chorlitos, zarapitos, chorlitejos, archibebes, agujas…; distintas especies de patos, garzas, gaviotas, charranes o cormoranes, que desde el norte de Europa  se desplazan a hasta este rincón de O Grove para aprovechar  su riqueza.   

Las excursiones son gratuitas y de media jornada y las plazas limitadas, por lo que es necesario inscribirse.


Te esperamos!!!

1 comentario: